Antes y después de una vieja mesilla. Primera parte

No es la primera vez que os hablo aquí de reciclaje y de lo que me gusta dar una segunda vida a las cosas viejunas, con sabor ...

Mesilla-vieja-transformación-reciclaje-mapas-cajon

Transformación-mueble-viejo-restaurado-reciclaje-cajón-mapas

No es la primera vez que os hablo aquí de reciclaje y de lo que me gusta dar una segunda vida a las cosas viejunas, con sabor e historias que contar.

Estoy totalmente a favor de reciclar muebles viejos, de esos tochos, creados con maderas gordas y duraderas. Soy muy fan del gigante sueco para muchas cosas, pero creo que como lo de antes...no hay y que lo bonito de una pieza es el ser única y especial y si puede tener un toque nuestro....mejor que mejor!.

Hace unos días dando un paseo dominguero con la familia me encontré con un mueblecito en la basura al lado del contenedor y claro....los ojos me hicieron chibiritas.
Sé que quizá para algunos de los que me estáis leyendo sea difícil de entender el subidón que me produce un hallazgo de estos. 
En la cabeza se me amontonan las ideas para el lavado de cara que convierta a ese mueble injustamente abandonado en un mueble protagonista de un rinconcito chulo de casa (pintura, barniz, papel....), sin embargo... estos segundos de euforia suelen estar empañados, como pasó también este día, por preguntas de mis acompañantes como: sí?, pero para qué lo quieres? Dónde lo vas a poner? u otras tan poco disuasorias como...si no tiene tiradores! O bufff esto tiene que pesar!
Este día se añadían las de mis sobrinos "pero eso habrá que higienizarlo no?"...jajaja....a lo que yo siempre contesto...venga porfa, agarra de ahí que no puedo sóla!. Porque ciertamente pesaba lo suyo! ;)

Entiendo como os digo que haya personas a las que le parezca cutre, vergonzoso o de mal gusto coger cosas que otras personas consideran inservibles. A mí me parece un lujo  poder aprovechar una cosa que otra persona desecha y disfrutar de ella no sólo cuando ya ha pasado por chapa y pintura sino durante ese proceso de "rehabilitación".

En casa tenemos mueblecitos del baño, baldas, cabeceros, espejos, mesas, sillas...no, no todo lo he encontrado en la basura, algunas han venido de otras casas en las que ya no se usaban, pero siempre  con esa idea de reciclar y aprovechar que creo que siempre, pero más en estos tiempos que corren, tan bien nos vendría adoptar como costumbre.

Bueno....sermón a parte....empezamos con la tarea.
Esta semana se la dedico a mi nuevo inquilino. Hoy os mostraré cómo con unos pasos muy sencillos he tuneado el cajón y en la próxima entrada veréis el cambio completo del mueble.
Empezamos?

Cajón-restaurado-lija-tiradores

El cajón, al igual que el resto del mueble, estaba forrado con un aeronfix de cuadritos que fue lo primero que arranque. No me costó nada porque estaba muy estropeado e incluso el pegamento estaba como un poco "revenido".

Al cajón le faltaban los tiradores, sólo tenía los anclajes en los extremos que los quité con ayuda de un destornillador y ya solo me quedaba lijarlo. 
El mueble tenía un barniz que estaba muy deteriorado e incluso en algunas zonas ya había desaparecido casi por completo y al lijarlo con una lija suave descubrí que la madera era bien bonita.

Cajón-restaurado-lija-mapas

Para forrar el cajón volví a tirar de mi queridísimo atlas (por aquí podéis ver otras de las utilidades que le he dado) y utilicé un par de páginas para renovar el cajón y el interior del mueble.
Para ello...tan sencillo como pegar las páginas con cola blanca y después aplicar encima un barniz para protegerlo.
Como veis en la foto al extender el barniz protector el mapa se combó y parecía que iban a quedar bolsas (momento pánico) pero al secar se estiró y alisó completamente.

Tiradores-restaurados-chalk-paint-lija

Como ya os he dicho antes, el mueble no tenía tiradores pero claro cómo no....una "diogenera" como yo tenía unos cuantos antiguos guardados y entre ellos elegí los que podían quedar mejor.

Los grandes se los coloqué al cajón y lo único que tuve que hacer para ello fue taladrar la madera para colocarlos en el lugar que yo quería.
En la parte de abajo de las puertecitas iban los más pequeños que estaban pintados de una pintura blanca que con el tiempo había amarilleado así que los pinté con chalk paint blanca y una vez secos los lijé para quitarles parte y que quedarán como desgastados con aspecto más envejecido.

Como mi intención no era darle un aspecto moderno ni nuevo al mueble, sino todo lo contrario no me importó ni las imperfecciones de la madera ni los agujeros que quedaron de los antiguos tiradores así que no me preocupé de disimularlos con masilla ni nada por el estilo. 

Y así es como el mueble viejo se empezó a convertir en Mi Mueble


Sois vosotros de los míos o moriríais de vergüenza si paseando conmigo por la calle os pido que os remanguéis y dobléis el espinazo para echarme una mano?.

Seáis o no como yo,creo  que el resultado os va a gustar.
A mí me tiene enamorada y aunque les cueste reconocerlo a muchos de los que me acompañaban el domingo también les ha robado el corazón! ;)

Os espero el jueves con la Segunda Parte para ver el resultado final, solo os adelanto que hay más mapas, chalk paint, lejía y hasta pintura de pizarra.

Os lo vais a perder?
Esta transformación de cajón se va a los Findes frugales de Marcela. Cómo, no! 







Quizás también te guste

33 comentarios

  1. Nik, zure taldekoa. Gauzei bigarren bizitza ematearen alde. Gainera aldaketa prozesua, berez, experientzia paregabea da.
    Bigarren partearen zai nago.....
    Muxux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostegunean ikusiko duzu! Eskerrik asko beti bezala parte hartzeagatik. Muxu haundi eta disfrutatu egun eder hau!

      Eliminar
  2. Yo me arrepiento de no haber cogido 4 sillas que vi este verano!
    Me voy a hacer de tu grupo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh! Es que eso nunca funciona lo de...luego vengo!!! Pues no estaría mal hacer un grupo esos que ahora se llevan tanto y que se llame...los Arrampla con todo....jejeje...un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Pues mira, me encantaría tener esa visión futurista en la que tú mente al ver algo así en la calle, en milésimas de segundo comienza a acumular ideas y usos de este mueble. En mi caso, directamente voy con mi mente tan ocupada, que seguramente no repararía en ellos.Pero no me importaría, ayudarte a llevar nada. Yo también, me guardo tiradores viejos cuando los renuevo, por si las moscas, antes de tirar la ropa, les saco todos los botones y soy una enamorada del chalk paint. Te ha quedado espectacular.Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay...jajaja....yo también hago eso de los botones eso me debe de venir de mi abuela que cosía como los ángeles y para ella eran auténticos tesoros.....pues Mónica si te ha gustado el cajón no te pierdas la entrada del jueves creo que te va a enganchar!! ;). Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Por supuesto que no me lo pienso perder!!! Ya me lo estoy imaginando, aunque conociéndote será algo súper original. A la pregunta no sé si responder. Jajaja!! Besitos perla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no tengo ninguna duda!!! Te remangas y rapidito que si nos lo quitan...muchas ganas de charleta de las nuestras!, un besazo!

      Eliminar
  5. Tu filosofía me encanta!! Enhorabuena!!
    Muxus!! Helena

    ResponderEliminar
  6. Claro que si Amaia! Yo soy de las tuyas y mi familia es de las tuyas...jeje hasta que ven el resultado.😉
    Te está quedando muy chula! Mañana vengo a ver el final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje....si está claro que nuestro grupo...es muy numeroso!!! Te espero mañana por aquí. Un besazo y feliz miércoles!!

      Eliminar
  7. Me uno al grupo de los "arrampla con todo" aunque mi familia es de las tuyas y si lo dejas para luego ya no esta...deseando ver el final, que seguro que me encanta....promete mucho!

    ResponderEliminar
  8. ¡Le has dado vida! El papel mapamundi queda precioso como fondo de cajón *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias la verdad es que los mapas....me chiflan en cualquier parte!!! ;)

      Eliminar
  9. No sabes cómo me identifico contigo. Veo auténticos tesoros por la calle que otros ha desechado y me los llevaría todos, sólo por el "placer" de tunearlos y darles otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja....si está claro que somos una tribu importante!! Un besazo y suerte a ver si pronto encuentras algo!! ;)

      Eliminar
  10. ¡Claro que tienes que estar orgullosa de esta magnífica restauracion!
    ¡Le has dado una nueva vida, has reciclado y te ha quedado precioso!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullosa no sé si es la palabra pero de verdad que he disfrutado a tope viéndole su nueva cara....;)muchísimas gracias!!!

      Eliminar
  11. Hola Amaia!! Pues eres de las mías, ni mas ni menos, jeje! Yo me llevo todo lo que me entra por el ojo, eso sí, con mucho pudor, pero lo hago! Tengo una habitación con cacharros que no veas, porque mi ritmo de recogida es superior al de trabajo, jeje! Me ha encantando leerte. Pásate por mi blog y verás de lo que te hablo. Ah! lo único "feo" de tu post, es que nos dejas a medias :(
    Besos!! (muxus??)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja....gracias!!! Si ya sabia yo que no era la única..ya tienes publicada la siguiente entrada y en esa se ve la transformación completa. En esa no te dejo a media...;) un abrazo!!!

      Eliminar
  12. Yo he rescatado muchas cosas de la basura y no me da vergüenza rebuscar cerca de los contenedores, lo malo que no dispongo de mucho espacio en casa para tantos objetos. Es algo que da mucha satisfacción el antes y después de un rescate. Nos vemos el próximo jueves para ver el resultado final. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro....eso suele ser ese tema....tener tiempo y espacio para restaurarlo....el después de este mueble ya está publicado. Lo puedes ver aquí en el blog, es la última entrada publicada. Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Me encantan los mapas, asi que este cajon esta precioso!!! con ganas de ver ya el mueble entero!!! soy impaciente por naturaleza ajajajaj
    besotes y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no esperes más Miranda. Ya está publicado el resultado. Esta entrada es anterior así que si te apetece ver cómo ha quedado....un abrazo!!

      Eliminar
  14. Te ha quedado estupenda. Me gusta el papel de mapamundi y los pomos y todo! Está ahora como nueva. me gusta!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que estoy muy contenta! Me alegro que te guste...un abrazo!

      Eliminar
  15. Nada nada nada de vergüenza de mi parte, al contrario!!! jajajaj Mira que lindo trabajo , quien podria avergonzarse de darle nueva vida a algo y prevenir la creacion de mas basura en el mundo? Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias qué bonitas palabras!!! Pues nada ...a ver si tengo suerte en breve me encuentro otra joya!!! ;) un besazo!!!

      Eliminar
  16. Una renovación genial! el cajon parece otro y lo de aprovechar las páginas de un atlas para forrarlo nos ha parecido muy original. Nosotros no solemos ir recogiendo muebles por ahí aunque no porque no nos guste sino porque de momento no hemos encontrado nada de interés, aunque reconocemos que a veces los acompañantes te pueden tirar atràs con las dudas que te plantean. Aún asi nos parece muy bonito dar una nueva vida a un mueble viejo que se pueda aprovechar como lo que estas haciendo. Estamos deseando ver el resultado completo y a lo mejor ya lo has publicado y todo, ya indagaremos y seguiremos visitando tu blog ;) es que venimos comentando las creaciones del finde frugal 145 con un poco de retraso ;) besos,

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderEliminar

Tus comentarios los recibo con muchísima ilusión, me encanta saber que te has pasado por aquí. No me dejes tu dirección del blog o web por favor, al señor Google no le gusta nada de nada!! Mil gracias!!

Flickr Images