Tú Dulce y yo Salado. Pan de Chocolate

Es la primera vez que participo en este Reto , pero en cuanto ví el tema de este mes...me lancé en plancha: Pan, ya sea Dulce o Salado....

Pan-casero-de-chocolate-receta

Es la primera vez que participo en este Reto, pero en cuanto ví el tema de este mes...me lancé en plancha: Pan, ya sea Dulce o Salado.
Justo, acababa de hacer en casa (hacer y zampar en casa es todo uno) un riquísimo Pan de Chocolate, así que pensé... "ésta es la mía"!.


Pan-casero-de-chocolate

Sabéis que uno de mis Propósitos del 2016 es el de hacer Pan en Casa y para ayudarme a cumplirlo ( qué buenos y desinteresados son lo de casa...ejemmmm) me regalaron por mi cumple el libro de Pan Casero de Iban Yarza.
La receta de hoy no es del libro pero ya os iré enseñando mis pinitos con él.
Bueno, vamos al lío, la receta no es nada difícil, sólo hay que tener paciencia y dejarle al pan que repose tranquilamente mientras nosotros hacemos otras cosas (porque estemos mirando la masa no sube antes ni mejor... os lo aseguro... ;)

INGREDIENTES PARA NUESTRO PAN CASERO DE CHOCOLATE

- 250 gr. de Harina de Fuerza (la encontráis sin problema en el súper)
- 1 Huevo
- 30 gr. de Azúcar
- 5 gr. de Sal
- 50 gr. de Leche
- 25 gr. de Agua templada
- 1 sobre de Levadura Seca 
- 50 gr. de Mantequilla
- 50 gr. de Chocolate en perlas
- 2 cucharadas soperas de cacao en polvo. 
- Opcional : nueces picadas, naranja confitada...yo esta vez no le he añadido nada, pero ya sabéis que el chocolate admite un montón de combinaciones.

ELABORACIÓN DE NUESTRO PAN DE CHOCOLATE


En un bol grande mezclamos la harina, la sal, el azúcar y la levadura seca. 
Una vez mezclado todo, añadimos el cacao.


En otro bol mezclamos el agua tibia con la leche.
En el bol de la harina (el primero) vertemos el huevo batido y a continuación mezclamos  el contenido de los 2 recipientes.


Amasamos todo, (la mezcla quedará un tanto arenosa, vamos bien!) hacemos una bola y dejamos reposar tapado con un paño durante 20 minutos.
Transcurrido este tiempo, volvemos a amasar durante un minuto y de nuevo dejamos reposar otros 10 minutos.
Volvemos a amasar durante otro minuto y dejamos de nuevo otros 10.
Añadimos la mantequilla en pomada, mezclamos, amasamos y reposará de nuevo otros 10 minutos, siempre tapado con el paño.
Seguido, amasamos durante 1 minuto y que repose otros 10.
Añadimos el chocolate en perlas y volvemos a amasar.
Esta vez lo dejaremos reposar durante 45 minutos


Espolvoreamos harina por encima, hacemos un corte y lo dejamos reposar los últimos 10 minutos.

No seáis tan brutos como yo y el corte no es "abrir en canal" la masa porque como véis en las fotos después, el pan se abre demasiado en el horno y queda "destripado" aunque... igual de rico eso sí!.


Horno precalentado a 175 grados arriba y abajo. Dejaremos nuestro pan unos 50 minutos y al final unos 5 más para que la corteza quede aún más tostadita por arriba. En el horno (truco que he leído en varias recetas por ahí) metemos un recipiente metálico con agua. Algo de ella con el calor del horno se irá evaporando y hará que el ambiente del horno mientras se cuece nuestro pan sea húmedo.

Dejamos reposar sobre una rejilla mientras dais manotazos a los ladronzuelos que lo intentan pellizcar...y lo dejamos enfriar.


Pan-casero-de-chocolate

Y con este Panazo de Chocolate participo en el Reto Tú Dulce y Yo Salado de Niña Bonita y Patypeando
Es una locura como merienda o incluso para que lo lleven los peques al cole para coger fuerzas a media mañana.
No os perdáis el resto de panes de los participantes que...el olorcillo llega hasta aquí!










Quizás también te guste

16 comentarios

  1. Dios!!! Tu lo has dicho! Panazo! Que pintaza, nena! Es una receta que no creo que tarde mucho en caer en casa...ummm!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Ainhoa tú que te has lanzado ya con este vicio.....está tirado. Ya me contarás. Un besazo y feliz finde!

      Eliminar
  2. Ya con el de Alba tenía ganas de hacerlo, pero ahora con el tuyo más aún, y es verdad puede ser un buen aperitivo para el cole... tienes el mismo proposito que yo con el pan, yo de momento voy uno al mes, y sigo ese mismo libro que tienes tu... Hay recetas geniales... ya nos enseñas tus abances con el pan... muchas gracias por animarte este mes... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias a ti! Hace ya unos meses que hice uno de molde que quedó bastante decente (mejor de sabor que de aspecto) y gracias a vuestro reto...pues sí, vuelvo a tener en mente el reto del pan. Un besazo y feliz finde!

      Eliminar
    2. Carias dudas, cuanto cacao lleva, y el tiempo de horneado y a cuanto??? Creo que te lo comiste.... jjjj... quen no me extraña con esa pintaza...jjjj.... saludines

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón. Tanto pan tanto pan....me he zampado parte de la receta. Ya lo siento, de cacao eché un par de cucharadas soperas y el horno precalentado a 175 grados 50 minutos y luego otros 5 minutos sólo la parte de arriba. Durante la cocción del pan en el horno puse un recipiente metálico con agua, se supone que eso le da humedad al pan y....lo que he ido leyendo por ahí....jejeje...un besazo. Y gracias por avisarme de la "zampada" en cuanto pueda lo añado a la receta.

      Eliminar
  3. Pero por dios que pinta mas buena!!!! El mio esta rico y es mas tipo mollete pero es que esta receta es de pan! pan!!! que rico!!!!!!! la voy a hacer seguro por que tiene que estar de rechupete.
    Muchísimas gracias por participar en el reto y suerte!!!!

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso hacer el tuyo....ya puestos....mucha suerte!!! Un besazo

      Eliminar
  4. Qué buenoooooooo! No sé si yo lograré hacer alguna vez esto, pero espero que me dejes probar de alguno de los tuyos, vale? Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho!!! En breve seguro que lo pruebas. Un besazo

      Eliminar
  5. Una perdición esta pan de chocolate !! jejejeje...
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Madre mía que pintaza!¡Cómo se te ocurre presentarnos semejante receta! Con este tipo de delicias este año la Operación Bikini ni la empezamos. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda ya.....que queda un montón y si no llegamos....alegría que nos hemos llevado para el cuerpo!!! ;)

      Eliminar
  7. que buenisisisisisima receta!!me hare de los ingredientes y me sentire sumamente satisfechaaa ahhhhh que rico!!!!Abrazo a la distancia desde santa rosa, la pampa, argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar! Un abrazo enorme para ti también!

      Eliminar

Tus comentarios los recibo con muchísima ilusión, me encanta saber que te has pasado por aquí. No me dejes tu dirección del blog o web por favor, al señor Google no le gusta nada de nada!! Mil gracias!!

Flickr Images