Deporte Escolar o Todo vale para desahogarse

(Foto unsplash.com) El sábado escribí esto en Facebook. Sé que algunos lo habréis leído pero como otros no...os lo copio por aqu...


(Foto unsplash.com)


El sábado escribí esto en Facebook. Sé que algunos lo habréis leído pero como otros no...os lo copio por aquí y añado mis reflexiones de hoy.

"Hoy en el partido de fútbol de mi hijo de 8 años ha pasado algo bochornoso. Del otro equipo solo han aparecido 6 jugadores (algo lógico teniendo en cuenta que estamos en plena epidemia de gripe y que son crios) y los entrenadores y el arbitro no se han puesto de acuerdo para suspenderlo o aplazarlo, con lo cual se ha decidido que el partido se jugaba.
Si no te presentas al campo en la hora indicada, no tenía ni idea hasta hoy, te multan con una cantidad que también desconozco, pero que hasta cierto punto veo que es algo razonable.
Entiendo que por este motivo, el otro equipo ha decidido salir al campo y "hacer fingir" una lesión a dos niños diferentes porque con menos de 5 jugadores no se puede jugar.
La decisión de hacer la pantomima ha sido justificada por el entrenador y por los padres del otro equipo que mientras los niños hacían que les dolía la pierna y cojeaban se reían y se justificaban diciendo que la culpa era nuestra por obligarles a jugar con 6 y que son sólo niños.
El partido ha durado 2 minutos y se ha suspendido al estar sólo 4 jugadores en el terreno de juego.
¿Es esto deporte escolar?, ¿de verdad es este el ejemplo y los valores que queremos transmitir a nuestros hijos diciéndoles que finjan lesiones que no han sufrido?, ¿por qué nos rasgamos las vestiduras cuando vemos acciones parecidas en partidos retransmitidos por la televisión si en partidos con niños de 8 años nos parece que es lo más adecuado y aparcamos la deportividad, la sinceridad, la honestidad con tal de ganar, no perder, no jugar o no pagar?
Me quedo con la reacción de mi hijo y sus amigos de equipo de desconcierto, de no entender nada y de pena después de esperar mas de una hora con lluvia y frío por no poder jugar el partido. Eso sí, la sensación de pena, de rabia, de vergüenza e indignación no me la quita nadie".

No pensaba darle más vueltas al tema pero es que el asunto sigue coleando y me sigo enterando de detalles que entre mi desconocimiento del reglamento, el frío que tenía, la sensación de pérdida de tiempo y de tomadura de pelo en ese momento no me enteré. He visto también esta semana otras actitudes violentas entre padres con los hijos como testigos por la televisión y a escasos metros de mi.

¿Tanta frustración, rabia, estrés, competitividad, afán por ganar o quedar por encima del otro puede haber en nosotros para llegar a actitudes como estas?. 
Lo más grave es que nuestros hijos sean testigos de estas situaciones y por lo tanto tengan tan a mano por parte de las personas que más cerca tienen y deben de enseñarles valores, actitudes y formas de actuar ejemplos nada beneficiosos.

No soy nadie para para echar sermones ni dar consejos, no quiero ser catastrofista ni negativa pero de verdad creo que se nos ha ido la pelota.

¿A qué vamos cada sábado a los partidos de nuestros hijos?
¿A verles disfrutar de su deporte favorito con sus amigos y comprobar con orgullo como aprenden a jugar en equipo y celebran los goles de sus compañeros como si fueran suyos o por el contrario vamos para desfogarnos (se me ocurren planes mucho mejores, pero este otro tema), a sacar nuestra rabia acumulada entre semana, a humillar a los jugadores del otro equipo con nuestros comentarios indeseables olvidándonos que son críos de 8 años o a soñar con que nuestro hijo que disfruta y lo da todo pero es un chaval del montón (deportivamente hablando por supuesto), nos va a solucionar la vida jugando en el Athletic?.

No sé...debo ser muy rara pero para mí el deporte es lo que yo viví mientras lo practicaba durante años en el colegio. Disfrute con un grupo de personas que por la convivencia y el compartir muchos ratos se conviertieron en mi grupo de amigas. Practicar un deporte que te ayude a crecer sano como persona y te enseñe valores tan importantes como el trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia, el saber perder y ganar y donde lo que prime sea el aspecto lúdico del deporte y no la competitividad y el logro de resultados a cualquier precio.

No sé....estoy hecha un lío, pero me siento súper afortunada de la idea que me transmitieron mis aitas y de la que tienen los entrenadores de mis hijos que a dia de hoy me han demostrado que entienden el deporte escolar muy parecido a como lo hago yo.
Que viva el deporte y el juego limpio!!!
Y que dejemos a nuestros hijos que disfruten del deporte sin ensuciarlo los mayores con nuestra mente retorcida y nuestros malos ejemplos.

Me encantaría que me dierais vuestra opinión al respecto y posibles soluciones o vías para que el deporte escolar sea eso, una actividad con fines educativos y que promueva los valores del deporte.Yo tengo varias ideas pero quizá sea un pelín radicales. Me contáis?

Feliz Viernes! 

Quizás también te guste

10 comentarios

  1. Pues yo te cuento, que en parte estoy deseando que no le guste el futbol para no tener que entrar en ese "juego" todos los fines de semana, en general, no me gusta el ambiente que genera ni ese deporte en particular, y a mi marido tampoco, por no hablar que con él curra muchos fines de semana, me tocaría tragármelo a mi...pero bueno, que si le gusta, no me tocará otra...y puede pasar lo mismo con cualquier otro deporte...y creo que tengo las mismas ideas radicales que tu!!! je, je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Ainhoa, nos apetece que ellos hagan el deporte que les guste y que disfruten con él. Lo que estoy comprobando (o al menos yo lo siento así) es que en general lo que rodea al fútbol y encima masculino....huele a eso: a competitividad,preocupación excesiva por la posición en la tabla, a poder opinar y criticar todos las decisiones de entrenadores y árbitros...no sé...y un frío....jejeje...un besazo y feliz viernes!!!

      Eliminar
  2. No eres rara , al contrario tu forma de entender el deporte es el correcto... Da mucha rabia que esta sociedad tan avanzada que estamos viviendo se pierdan los valores y el sentido de las cosas en todo y por supuesto en los deportes... No sé qué hacemos mal??? Ni qué consejo dar???? Ni a veces qué decir y que callar??? Ahora tengo claro que es lo normal y lo anormal... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí Ana pero...la verdad es que a veces sí, da pena!!! El consuelo es pensar que algo de lo que vamos sembrando, algo, por poquito que sea...algo queda! Un abrazo y feliz sábado!

      Eliminar
  3. Zurekin ados, Amaia. Pena bat da eskola kirolean gertatzen ari dena, zoritxarrez ez da bakarrik futbolean gertatzen ari. Konpetibitate extremo batetara eramaten ari gera eta kirolaren benetako baloreak alde batetara utzen...
    Guraso, entrantzaile eta orokorrean ummen heziketan parte hartzen degun helduak, zentzuz jokatzen hasi behar degu elkarrekin laginez...Arlo guztietan...
    Esperantza ba daukat .....
    Muxuak, aste buru zoriontsua izan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffff zurekin nago, arrazoia daukazu Miren.... :( ondo pasa asteburuan! Muxu

      Eliminar
  4. Yo tengo 2 jugadores de fútbol y la verdad es que he visto de todo. Muchos padres se creen que tienen al próximo Messi en casa y le explotan hasta reventar. Hay niños con crisis de ansiedad, otros a los que ningún club quiere por la actitud de sus padres, etc...
    Ahora la competitividad que hay en todo, no solo en el deporte es muy grande.
    Nosotras jugábamos para pasárnoslo bien, no recuerdo que nadie me presionara nunca y lo mismo hago con mis hijos. Yo siempre que acaban les pregunto que que tal , nunca que como han quedado, porque creo que lo importante es que ellos disfruten.
    Animo, porque te quedan muchas horas de pasar frio y de ver actitudes muy feas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Eva.....ya sé que tú eres de las mías....pero no me digas eso!,me niego a creer que eso es la generalidad en vez de la excepción. Voy a llevar el último libro que he leído el del Hygge y repartirlo entre varios padres precisamente habla de eso, de realizar actividades por el disfrute que te aportan mientras las haces y no por lo que logres al hacerlas....ay...en fin!un besazo guapetona! Y gracias por pasarte a darme ánimos.....jejeje....

      Eliminar
  5. ¡Qué pasada! Me parece una barbaridad lo que cuentas, pero me lo creo, visto lo que se ve en nuestro entorno y por la televisión. Nunca me ha gustado el deporte escolar, al menos el actual. Yo en su día algo hice y no tengo este recuerdo de ganar-ganar-ganar---- sino más bien el de disfrutar. Ibamos a entrenar para pasarlo bien, y jugábamos algunos partidos, pero lo importante era pasar un rato juntas. Parte del problema, como dices, estará en el reglamento, pero por encima de todo eso, ya antes de todo eso, están los padres y las familias que son la base en la que se deben inculcar los principales valores.
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Helena, no es el deporte en sí el problema sino lo que lo rodea y sobretodo los que lo rodeamos... Un abrazo y buen fin de semana!!!

      Eliminar

Tus comentarios los recibo con muchísima ilusión, me encanta saber que te has pasado por aquí. No me dejes tu dirección del blog o web por favor, al señor Google no le gusta nada de nada!! Mil gracias!!

Flickr Images