Con la U de Urquijo

Parece mentira pero el repaso fotográfico que gracias a Miss Lavanda estamos haciendo al abecedario, está tocando su fin y ya vamos p...

De-la-a-a-la-z-calle-Urquijo-bilbao

Parece mentira pero el repaso fotográfico que gracias a Miss Lavanda estamos haciendo al abecedario, está tocando su fin y ya vamos por la letra U.

Este mes se lo dedico a la bilbaína calle de Urquijo. Sé que no es de esas fotos que te atrapa, te enamora nada más verla....lo sé, pero es la excusa perfecta para hablaros una vez más del Botxo, la ciudad de la que estoy perdidamente enamorada, ya os lo he dicho más veces.

No es de las calles más bonitas de la villa pero sí contiene la U y me viene fenomenal como excusa para hablaros de las Placas de las Calles de Bilbao.

Son chulísimas, son de siempre e incluso diferentes municipios cercanos y no tan cercanos nos las han querido copiar!. Digo querido, porque ... sólo las nuestras tienen las características que ahora mismito os voy a desvelar.

Hoy me siento como una guía, cojo el paraguas lo levanto y venga....todo el que quiera, que me siga que El Botxo nos espera!

Bilbao tiene colgadas unas 4.800 placas para indicar el nombre de sus calles. La forma es ovalada y en ella, podemos apreciar el escudo de la Villa con la iglesia de San Antón, la ría  y 2 lobos cuyo origen es la heráldica de la casa de Haro ya que D. Diego fundó la Villa. 
A los lados del escudo vemos 2 figuras, son los maceros que acompañaban a las autoridades del Ayuntamiento. 

El nombre de la calle se encuentra en relieve y pintado en blanco mientras que el fondo es de un color muy bilbaíno, el Azul.

Las placas están hechas en hierro fundido y de ahí que el peso nos sorprenda, 20 kilos ni más ni menos que para algo somos de Bilbao, no? ;)

Quizás también te guste

16 comentarios

  1. buena palabra, y la placa me mola mucho... super bonita... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves...los bilbainos tenemos fama de orgullosos de lo nuestro, fanfarrones...pero en este caso es verdad, a que sí?, son muy bonitas! Un abrazo y buen día!

      Eliminar
  2. Siempre me han gustado "nuestras" placas de calles... Aunque yo diría que, efectivamente, en algún pueblo de alguna provincia cercana he visto iguales o muy-muy parecidas... Mmmmmm...
    besos!! Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Jejeje....eso leí, creo que era en Plencia, barakaldo, Portu y no sé en qué otro pueblo pero bueno las originales....un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Cómo eres de bilbaina! Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Buena eleccion. Me ha encantado conocer los detalles de las.placas. me encanta que bilbao mantenga placas tan molonas para sus calles. Le san otro aire a la.ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son una chulada! Y no deja de ser un elemento más de decoración de la ciudad! Me alegro que te hayan gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Si es que en Bilbao hasta las placas son diferentes.Nosotros conocemos a una persona que tiene la de Barrencalle puesta en su Txoko...alucinante de verdad.Muy chula la foto y muy guay haber utilizado Urkijo como imagen para la letra U...genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja......lo de la de Barrenca es muy fuerte, no?? No lo tenia pensado pero fue verla al pasar por la calle y....me pareció una buena excusa para hablaros de ellas!. Un besazo y buen finde!!

      Eliminar
  6. Hola!!! Kaixo!!! te sigo desde ya mismo... por Una pizca de hogar (he visto que has comentado) y he dicho a ver y he visto!! lo primero este post y no me he podido resistir Bilbao madre mía que recuerdos, que bonita esta, viví tres años y algo pero me encanta y ademas esa calle al lado de donde yo viví en Indautxu, me encanta es verdad esos carteles tan bonitos todos iguales en cada una de sus calles, hay que ganas de hacer una visita de nuevo, son tan buenos recuerdos los que tengo que siempre, siempre me ha parecido bonita y ahora de mas, cuanto la añoro y a su gente de verdad y lo dicho que te sigo, bsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja....qué gracia Elena!!! Pues, ongi etorri estás en tu casa, me alegro haberte enganchado y que lo que veas aquí te guste y te quedes. Un abrazo y por aquí estamos para esa visita que tantas ganas tienes de hacer....;)

      Eliminar
  7. ¡Me encantan! Son uno de esos detalles que llaman la atención, no tenía ni idea de que eran de hierro ¡qué de Bilbao es eso! jajajajaj ¡y 20kg!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja....pues sí!!! Algo igual tiene que ver.... ;) un besazo!!!

      Eliminar

Tus comentarios los recibo con muchísima ilusión, me encanta saber que te has pasado por aquí. No me dejes tu dirección del blog o web por favor, al señor Google no le gusta nada de nada!! Mil gracias!!

Flickr Images