Todo lo que huele a Calabaza y Vela no es Halloween

Aunque parezca mentira por el recopilatorio de fotos que os traigo hoy de las cosas que he ido haciendo para estas fechas.... no soy m...

Manualidades-repostería-niños-halloween

Aunque parezca mentira por el recopilatorio de fotos que os traigo hoy de las cosas que he ido haciendo para estas fechas....no soy muy de Halloween.
No es una celebración que me gusta, aunque soy muy de sorginas y creo que tengo un punto (ya os lo expliqué por aquí) soy miedosa y todos esos zombis sangrientos pues la verdad.....no me van.
Siempre he puesto la excusa de que es otra "americanada", entiéndase con todo el respeto del mundo, que hemos visto tantas veces en las pelis y series que al final....ha acabado atrapándonos.

Sin embargo, me tengo que comer mis palabras ya que ayer vi un reportaje y mi prima me tiró de las orejas diciéndome que aquí siempre se ha celebrado Gaua Beltza y que lejos de momias y vendajes....guarda similitudes, pero es algo nuestro que se está perdiendo así que.....

Manualidades-repostería-cocina-DIY-halloween

A principios del S. XX sobre todo en zonas rurales, nuestros antepasados en la noche de las ánimas (Arimen Gaua) celebraban el fin de las cosechas, una forma de despedir el otoño y dar la bienvenida al frío invierno.
Se colocaban calabazas en la torre del campanario, en los portales y en los cruces de caminos al anochecer.
A estas calabazas que en algunas zonas se sustituía por nabos, remolachas y hasta patatas grandes previamente vaciadas, se les tallaban los ojos y la boca y se les colocaba una vela en el interior para sorprender y asustar a los que por allí pasaran esa noche fría y oscura de camino a casa. De vuelta más o menos erguidos de la taberna donde se habían reunido familia y amigos para beber y comer castañas asadas.

Manualidades-DIY-repostería-niños-halloween

Este año no he preparado nada especial para estos días. Tengo una tarta en mente que servirá para celebrar el cumple que tenemos en casa el martes y en cuanto pueda os la enseño, pero mientras tanto...,tiro de hemeroteca....jejeje.

Como veis....y como yo creía hasta ahora, Halloween no es algo importado de Estados Unidos sino una tradición que ya celebraban nuestros abuelos.

Manualidades-repostería-DIY-niños-halloween

Y como sé que hay mucho fan de esta celebración por aquí, he querido hacer un recopilatorio de todo lo espeluznante y casi siempre naranja que ha aparecido por aquí. ;) (pinchando aquí podéis ver todas las entradas, recetas, tutoriales todo de todo)

Manualidades-DIY-repostería-niños-halloween


Lo celebréis o no, os guste más o menos...lo que sí tengo claro es que si hay que celebrar, se celebra y si hay que brindar pues se brinda!.

A disfrutar y a ser felices! 






Quizás también te guste

6 comentarios

  1. Ene, ni ere zu bezalakoaxe nintzan amerikanada bat zelakoan. Nire hitzak jan beharko.
    Historioa nire ingurukoekin konpartituko det lehen bait lehen.
    Erroportaia zein zen kontatuko faborez?
    Arimen gaua ospatzera, beraz.
    IKIMILIKILIKLIK!!
    Muxuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ez dakit izena baina ETB_koa da. Eskerrik asko beti bezala eta esan duzunez...arimen agua ospatzera! Ondo pasa! Muxu

      Eliminar
  2. Guau, pues cuantas cosas tan lindas para celebrar, me llevo las ideas, gracias por compartir!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría son muy sencillas pero ...el resultado muy Chulo. Anímate que te van a gustar. Un abrazo y feliz fin de semana!!

      Eliminar

Tus comentarios los recibo con muchísima ilusión, me encanta saber que te has pasado por aquí. No me dejes tu dirección del blog o web por favor, al señor Google no le gusta nada de nada!! Mil gracias!!

Flickr Images