Blogersando
Fotos
Blogersando Abril. Leyendas
4/06/2015
Y vamos a por la cuarta cita después de los Propósitos para el 2015, Máscaras y Morado. Por cierto, las propuestas que he ido presentado han quedado entre los finalistas pero.... hasta ahora me he quedado con la miel en los labios aunque.... "el que la sigue la consigue" o eso dicen...así que, aquí estoy con el tema de Abril: Leyendas.
El Pueblo Vasco tiene una gran cantidad de fábulas, cuentos, tradiciones y leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación y han hecho posible que las conozcamos y que las sigamos viviendo y disfrutando en nuestros días.
Una de ellas y que me encanta es la de las Brujas y las Cuevas de Zugarramurdi, un lugar mágico y precioso al que, si no habéis ido, recomiendo una visita por la Cueva, sus alrededores y su Magia.
Zugarramurdi es una población pequeña de apenas 250 habitantes que se encuentra en Navarra a pocos kilómetros de la frontera con Francia.
Rodeada de pinos y castaños es conocida, sin duda, por su Cueva y su Akelarre.
El Akelarre de Zugarramurdi se encuentra delante de la cueva y es donde según la creencia popular se reunían las brujas para adorar al diablo por las noches. Reunidas, bailaban y le ofrendaban panes, huevos y dinero.
El Arroyo cercano ha excavado un túnel natural de 120 metros de largo y 12 de alto donde se llevaban a cabo ritos paganos y prácticas de medicina natural aceptados por la sociedad hasta que se vincularon al satanismo.
En el siglo XVII 50 vecinos de esta localidad fueron condenados por la inquisición por practicar brujería y 12 murieron en la hoguera.
Tiempo después se descubrió que no eran tales y no pasaban de ser curanderas (muchas de ellas ejercían como matronas en los partos locales) con grandes conocimientos de las plantas y los animales autóctonos y que consumían diferentes sustancias alucinógenas para alterar su nivel de conciencia.
Se dice que la palabra Akelarre viene del Prado que está al lado de una de las Cuevas. La palabra significa "Prado del Cabrón" y le llamaban así ya que en él pastaba un gran cabrón negro, el cual decían que se transformaba en persona cuando se reunían las brujas.
Según la Leyenda este macho cabrío era el mismísimo Diablo. De ahí que Zugarramurdi reciba el nombre de "La Catedral del Diablo" .
Os ha gustado??. Esta Cueva no tiene pinturas ni estalactitas pero tiene el encanto del misterio, la magia que se masca en el ambiente. A mi me encanta, no sé, será que tengo un punto de brujilla y quizás algo tenga que ver que mi apellido aparezca en una casa del pueblo, quién sabe...
Si queréis ver al resto de participantes que se apuntan a este juego de blogs date una vuelta por Blogersando
40 comentarios
Eskerrikasko sorgintxu!!...yo también recuerdo Zugarramurdi como un lugar especial, además de precioso, como tantos lugares y bosques en Navarra. Bonita entrada, ...y he reconocido a las siluetas bailarinas!!!...sorgintxus sin dudar!! Lo llevan en la sangre (...y por los dos lados, creo yo) ;)
ResponderEliminarJejejeje....sí! Un toquecillo....ya tenemos! Un besazo guapetona. Muchas ganas de verte....
EliminarQue fotos tan preciosas...si que parece un sitio mágico :)
ResponderEliminarLo es! Merece la pena....precioso!
Eliminaroooohhh.....que bonito paisaje...la verdad es que parece de leyenda, de cuento vamos!!!! ;)
ResponderEliminarSólo el sitio, ya lo es! Pero sabiendo la historia que esconde.....Pura Leyenda! Un besazo!
EliminarMe ha encantado conocer esta historia y más aún a través de fotos. La verdad es que parece un sitio mágico y me chifla el puentecito sobre el riachuelo. Me sonaba el nombre por la película, pero ya ves, la leyenda no la conocía.
ResponderEliminarGracias por unirte un mes más a esta fiesta y mucha suerte ;)
¡Un besote!
Es un sitio mágico como dices, que bien se merece una visita! Os va a encantar! Un besazo y gracias a vosotros por organizarlo cada mes!
EliminarQue chulada... Me a encantado tanto la historia... Como las fotos, me recuerdan a los bosques y cuevas asturianas...y es que el norte.. Es hermoso. ..en todas sus formas...un besin
ResponderEliminarLa historia tiene su miga....y el sitio....puedes volver mil veces que cada nueva excursión encontrarás un detalle que se te ha escapado las veces anteriores....será magua!! ;) un besazo!
EliminarMe encantan las leyendas de los sitios. Los hace tan interesantes......
ResponderEliminarBonito lugar.
Besitos
Sí! A mi tambien me encantan!! Un besazo!!
EliminarMuchas gracias por la leyenda y por las preciosas fotos!!!Me encanta el País Vasco, besos!!!!
ResponderEliminarGracias a ti! Pues ya somos 2!!un abrazo!!
Eliminar¡¡Qué maravilla!! Me parece increíble que con lo que me atrae a mí todo lo vasco aun no haya podido conocer esa zona a la que le intuyo tanta magia y tanto caracter.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho conocer la historia de las cuevas de Zugarramurdi, aunque me de mucha pena pensar en esos momentos de la historia en que quemaban mujeres por sus conocimientos.
Me apunto visitar las cuevas para cuando pueda visitar tu tierra :)
Pues te van a encantar y los alrededores son también espectaculares así que....sí! Visita con éxito fijo! Un abrazo!
EliminarPues me ha gustado mucho conocer el sitio y la leyenda... a mi me encantan los sitios asi... saludines
ResponderEliminarMe alegro que esta entrada haya servido para enseñaros este sitio mágico! Un besazo!
EliminarGenial!! Me ha encantado saber tanto de este tema, muchas gracias por esta entrada tan interesante. Estoy segura de que cuando volvamos a subir por tus tierras en vacaciones esta será una parada obligada!
ResponderEliminarbesos!
Os va a encantar! Ya verás....ya je lo contarás! Un abrazo fuerte!
EliminarAy! Una de mis palabras favoritas del mundo es "aquelarre" ya de por sí me parece mágica y misteriosa. Gracias, por este paseo tan chulo. Confieso que todo lo que tiene que ver con lugares llenos de misterios e historias a lo Hermanos Grimm, me mola muchísimo. En eso sigo siendo una niña.
ResponderEliminarLas fotos son preciosas, y la de las sombras de "las brujas" me encantó jejejeje
Mucha suerte esta vez bonita!
Pues este sitio te va a atrapar fijo! Se respira la magia nada más llegar! Las sombras son de mis 3 brujos! Jejejeje.....un abrazo y muchas gracias!
EliminarPreciosas fotos !! y me encanta la idea de desconectar y sumergirse en el misterio jaja , besos !!
ResponderEliminarGracias, la verdad es que no le hacen mucha justicia al sitio....están hechas con mi movil que.....no es una gran joya! Me alegro que al menos os hayan podido transmitir un poco de su magia! Un abrazo!
EliminarQue maravilla, me encantaría pasear por ahí! En una localidad próxima a donde yo vivo, también se celebra una fiesta de aquelarre llena de magia. Paraditas, espectáculos, correfocs y espectáculos.. y la gran corrida del macho cabrón! jajaja. No pude evitar acordarme al leer tu historia :)
ResponderEliminarBuenoooo,seguro que la fiesta esa de la que hablas tiene tambien muchisimo encanto y está repleta de magia!! Un abrazo me alegro que hayas podido con esta entrada darte un paseito conmigo!!!
EliminarMe gustó mucho tu blog, interesante, atractivo, me quedo por él. Te inivto a visitarme, saludos, Abril
ResponderEliminarGenial Abril! Estás en tu casa,ponte comoda y a disfrutar!!! Un abrazo!!
EliminarUn sitio así, tu historia y un poco de sugestión y yo también me siento un poco bruja ;) Me ha encantado la leyenda.
ResponderEliminarCreo que....todos tenemos ese puntito..... ;) y más, en un sitio como este.un abrazo!!!
EliminarMe encanta toda esa zona y aunque ya las he visitado un par de veces tengo pendiente llevar a los pekes y de paso pasarme por Ainhoa!!!!! (pueblo)...que pilla muy cerquita y es de postal...parajes encantadores....muy buen traido para el tema de la leyenda....
ResponderEliminarBufffff pues les va a encantar!!! Y como dices todos los pueblos de alrededor hacen que toda la excursion sea de cuento,leyenda o lo que sea!!! Un besazo!!!
EliminarHola guapisima, he vueltooooooooo, entre curro y vacaciones, hacía mucho que no me pasaba por aquí y la verdad que tenía mono!!!! eskerrik asko por recordar un lugar tan especial como zugarramurdi que me encanta la verdad....y esas fotitos tan personalizadas no tienen desperdicio......que duro la caza de brujas que tuvo lugar como tú cuentas y 12 murieron en Zugarramurdi pero la persecución y criminalización de muchas personas e incluso familias enteras se mantuvo a lo largo de varios años...aysss. Bueno muchos muxus y nos vemos por aquíiiiiiiiiiii
ResponderEliminarOngi etorri!!!! Lo que te he echado de menos......muy buenas puntualizaciones!! Claro que sí!! Es que ni brujas ni brujos muchas denuncias se hicieron por envidias y rencores entre vecinos!! Ya sabia que esta entrada te iba a gustar....;) un besazo brujilla!!!
EliminarEstas son las Leyendas que molan!
ResponderEliminarLas que tienen un sitio, un lugar donde puedas ir e imaginarte la historia que de allí se cuenta.
A mi tambien me gusta eso! Llegas,pones un pie en ese suelo humedo y sombrio y......estás en otra epoca y viviendo otra historia!! Un abrazo!!
EliminarPues se me han puesto los pelos de punta!!! ( no te digo más). Si me gustan si, pero me dan rollo todas estas leyendas. Es un equilibrio entre gustarte y a la vez, morirte de miedo!! Jajajaja... Un beso
ResponderEliminarPues te encantaría!! Excursion obligada con la caravana,ya os haré una rutilla....;) un besazo!!
EliminarMuy bonita historia!.
ResponderEliminarBueno, tú apellido (y el mío) también era el de la bruja mayor de Zugarramurdi en aquella época. No te olvides!
Cierto! Un besazo!
EliminarTus comentarios los recibo con muchísima ilusión, me encanta saber que te has pasado por aquí. No me dejes tu dirección del blog o web por favor, al señor Google no le gusta nada de nada!! Mil gracias!!