Adivina quién viene hoy a Amakuyi

Ya estamos aquí. Hoy os traigo a Iratxe. Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, pues la verdad es que, en esto también, soy súper a...

Ya estamos aquí. Hoy os traigo a Iratxe. Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro, pues la verdad es que, en esto también, soy súper afortunada!!. Vamos, que me siento como el mismísimo Barbanegra!.


Me es casi imposible describir a la invitada de hoy, así que utilizaré un sólo calificativo: ESPECIAL. Sí con mayúsculas!

Os dejo con ella:

Hola Amakuyieros-as
Acepté la invitación de participar en esta sección sin tener ni idea de qué podría contar. ¡Hala, a la piscina! …A ver si ahora que me pongo a ello soy capaz de transmitir algunas ideas que son importantes para mí.

Hay dos características de Amakuyi que me gustaría destacar, que me encantan, y que están relacionadas con lo que quiero contar:
1. Amakuyi es un viaje nacido de seguir un impulso del corazón 
2. Amakuyi es compartir conocimiento y experiencia propia, de forma abierta, al mundo.

Este verano he leído un libro que me ha encantado: “La Tercera Revolución Industrial”, del autor Jeremy Rifkin
Me ha gustado especialmente por mostrar de forma ordenada y conectada un montón de ámbitos que habitualmente se presentan fragmentados: energía, economía, política, educación, ciencia, tecnología, cultura, salud, conciencia… y por describir un relato esperanzadorde nuevo escenario hacia el que ya estamos avanzando.

Insiste mucho en el tema de la energía, y la transición necesaria de fuentes de energía basadas en combustibles fósiles a energía renovable, si bien lo que me gustaría exponer aquí es otro aspecto, cultural, de esta era en la que estamos entrando y que él denomina “la era colaborativa”.

Idea 1: Estamos entrando en la era del compartir y de la colaboración 

Hay pensamientos, conscientes o no, en la raíz de nuestras acciones
Epensamiento de “si pienso en mí y en el bienestar conjunto, eso va a empobrecerme a mí”está en la raíz de la actividad económica de la era que estamos dejando atrás.

Upensamiento diferente está en la raíz del comportamiento de cada vez más personas en sus actividades, también en las económicas“si pienso en mí y en contribuir al bienestar conjunto, eso no solo no-va a empobrecerme a mí, sino que puede multiplicar mi bienestar”.


Con este nuevo pensamiento-raíz, están surgiendo cada vez más iniciativas basadas en compartir
colaborar y potenciar las conexiones entre las personas y nuestras capacidades.

Iniciativas extendidas y conocidas comoWikipediaLinux software libre (conocimiento abierto),Airbnb, BlaBlaCarLa Colmena, (consumo colaborativo), Open Source Ecology (producción colaborativa), Goteo (crowdfunding), Couchsurfing, comunidad en la que las personas ofrecen una cama (o sofá) en su casa compartiendo su hogar y su vida con “un miembro de la familia humana”
Otras menos extendidas y conocidas como la iniciativa de Auzolan que promueve SustraibarriElkartea, en la que en la mañana de un sábado cada cierto tiempo, diferentes personas de forma voluntaria acudimos a un “baserri” para colaboraren los trabajo(interminables) del medio rural, en la que por experiencia propia os puedo decir que todos-as salimos enriquecidos-as. Los-as que vamos disfrutamos de una experiencia diferente, ligada a la naturaleza y compartiendo con personas diversasde todas las edades. Normalmente en sitios preciosísimos. Y los-as “baserritarra”s flipan de lo que en una mañana la cuadrilla que nos hemos acercado allí les ayudamos a avanzar, además de que comparten experiencias con otros-as baserritarras (pues el baserritarra que recibe colaboración en una jornada se suma a colaborar en los siguientes Auzolan-es que se van realizando, y la “familia” crece). La naturaleza también se enriquece, porque la experiencia nos hace más sensibles a ella y tenerla más en cuenta en nuestro día a día.

Ni qué decir de tantas y tantas personas que ofrecen guías para poder resolver problemas de todo tipo 
a través de blogs o videos en youtube. Me ha pasado más de una vez tener que cambiar el formato de 
un video para hacerlo compatible con un programa o tener que poner subtítulos a un video y no saber 
cómo… meter en google el “pedido-S.O.S-desesperation!!” y salir un  montón de resultados de “cómo hacerlo”. Porque personas que “saben cómo hacerlo” han dedicado su tiempo para que otras que somos ignorantes en el tema informático podamos resolver la situación.

Otro proyecto en esta línea es Bilbo Revolution,desarrollado en Bilbao en 2014 y apoyado desde LurGozoa y Mirraen el cual los comercios han colaborado con la ciudadanía en ofrecer un mensaje de reflexión a través de cuadros colocados en sus escaparates. 


Creo en todas estas iniciativas como “señales” y experiencias pioneras de una nueva forma de trabajar y de relacionarnos, que en sí no es nuevaporque es practicada en todas las familias de todos los tiempos, pero sí lo es en su extensión a incluiren nuestra práctica cada vez a más “cantidad de mundo”.

Desde otra perspectiva, una maestra y gran amiga mía, Rosana Agudo, exponía el año pasado en un evento que organizamos en Bilbao, que hemos entrado en la Era del Arte”, en la que una característica es que el binomio con el que veníamos funcionando, de TIEMPO=DINERO, pasa a ser TIEMPO=ARTE.
Una Era del Arte creada...creándose, por Artlivingmakers: “personas que sienten en su interior la llamada hacia la armonía, el equilibrio y la belleza en el pensamiento y su expresión y forma; que saben que el Arte no solo está en el-la artista que lo crea o que lo ejecuta, sino también en los ojos que lo contemplan y  por ello buscanampliar su mirada para hacerse más y más sensiblesa su presencia. Las personas Artlivingmakersadmiran y valoran el Arte en la vida en sus múltiples formas; se reconocen entre sí y se inspiran mutuamente”.

Todos-as podemos seguir un impulso genuino y diferente en cada uno-a de nosotros-as que nos indica un camino en el que podemos disfrutar de la mano de ser valiosos-as para La-Vida-Toda, de insospechadas maneras. Confío en que lo mejor de cada uno-a de nosotros-as, o al menos grandes aprendizajes, gozosos, proviene de escuchar y seguir esa voz.

Idea 2Confío en los viajes nacidos del impulso del corazón 
…y reconozco en Amakuyi, una gran Artlivingmaker.


¿Qué, qué os decía?..... ¿os ha gustado? ¿Y esta sección?, cualquiera puede participar, porque todos tenemos cosas interesantes que contar, da igual que sea una experiencia, un sentimiento, un sueño....todo tiene cabida en Amakuyi
Un besazo a todos

Quizás también te guste

20 comentarios

  1. Sabia que ibas a ser tu!!! Como siempre un placer escucharte, ademas que casualidad, esta semana he asistido en Bilbao a la LibreCon 2014 cuyo principal objetivo era la creación de negocio y empleo en todos los sectores de la sociedad a través de las tecnologías libres, la innovación y el emprendimiento. Y casualidad una de las conferencias era de Goteo y se hablo mucho sobre todo esto que nos has comentado...Musus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja....por qué?, por lo de Especial, lo del ratito para leer....pues qué casualidad! La verdad es que la entrada me la pasó Iratxe hace tiempo pero hasta hoy...no os he dejado leerla s vosotros....jejeje. Un besazo!

      Eliminar
  2. Iratxe, como siempre, ¡un placer!.
    Nunca me deja de sorprender el pozo de sabiduría en el que te has convertido, a base de dejarte "empapar" en tus relaciones personales con gente de lo más dispar. Me alucina todo lo que eres capaz de ofrecer y lo que aprendo contigo, cada vez que tenemos la oportunidad de conversar tranquilamente. Un abrazo. Helena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes Hele....un pozo pero de los que no se ve el fondo. Al leerte me he acordado de varias cenas que tuvimos en casa recién casados cuando no tenía personas bajitas correteando alrededor...venía Iratxe y cuando se iba...teníamos una sensación alucinante, de calma, de paz pero a la vez de....menos mal que se va....jejeje que tenemos tanto que prnsar....jajaja. Un besazo!

      Eliminar
  3. Iratxita!
    Eskerrik asko guapa por estas letras tan inspiradoras...estoy totalmente de acuerdo contigo en lo importante de la colaboración, del compartir y las consecuencias de todo ello; estupendos los ejemplos que nos cuentas....que te voy a decir, que aprendo un montón de cosas contigo, que te quiero un montón y que tb me divierto contigo babyyyyyyy! Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me lo pasó, me dijo: si te parece largo, lo acorto, resumo... Iratxe resumir....jajaja Incapaz! Incluso había incluido alguna foto de cuadros muy chulos que por problemas técnicos o mas bien por la torpeza de la que escribe....no he podido incluir! Un besazo!

      Eliminar
    2. Amaita....estoy segura que ya ha hecho el esfuerzo de resumir frente a su primer impulso de texto jejejeje. Queremos las fotosssssssssssss!!!!! Muxus

      Eliminar
    3. Jajaja....yo, completamente segura! ;) a ver si consigo....un besazo!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo ^_^
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Y tanto que revolucionario!!! Me ha encantado el texto. A cambiar el mundo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuhuuuuuuuuu! Sabía que este Adivina aunque implicaba un poco de vuestra parte os iba a enganchar también! A intentarlo al menos Ana! Un besazo!

      Eliminar
  6. Uf, si toda la razón!!. Yo que siempre he sido muy revolucionaria ahora con más razón lo digo, el mundo debe cambiar ya... Besos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga....a ello! Que mañana es tarde....jejeje. Un besazo!

      Eliminar
  7. Gracias Amakuyi por haberme invitado a participar, y gracias a todas por vuestros comentarios, que animan a seguir compartiendo. En resumen: GOZADA formar parte de esta "comunidad" (esto sí es resumen!). Olatzita, puedes ver las fotos en este link es.slideshare.net/lurgozoa/bilbo-revolution-33027665 Musu enorme para todas!! ...con ganas del siguiente Adivina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapetona por participar sin dudarlo!. Y por resumir, que como dice Olatz, seguro que lo hiciste!, también por hacerme los deberes que ya sabes que a Olatzibiris no se le escapa una. Un besazo, yo también tengo ganas del siguiente, sé que os va a encantar! Un besazo.

      Eliminar
  8. Iratxe, gozada es leerte a ti. Espero que que en esta seccion de "Adivina..." os animeis a hacer segunda vuelta para que podamos seguir disfrutando con vosotras. Hele, Idoiux y tu habeis estado impresionantes!!! Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando pensé en esta iniciativa, no pensaba que me iba a enganchar tanto y os iba a gustar tanto al resto. Es una gozada leer lo que os animáis a compartir con todos nosotros! La segunda vuelta....por supuesto está abierta, pero hay muchas personitas por ahí con mucho que contar. Una vez más lanzó el guante a todos los que quieran venir por aquí. Un besazo Jorge! ;)

      Eliminar
  9. Pero bueno!! Casi se me pasa!!! ESPECIAL esta muy bien para describir a Iratxe, Amaiux...pero yo creo que se le queda pequeño!!!! Yo diria...UNICA!! Con letras enormes y luces de neon!!! Iratxita, gracias como siempre por abrirnos los ojos a tantisimas cosas importantisimas q estan pasando, y en las que podemos participar para cambiar y mejorar las cosas!! Y gracias por seguir luchando paso a paso y sin descanso por intentar mejorarlas!!!! Gracias a ti y a gente como tu las cosas van mejorando y el mundo va siendo un lugar un pokito mas bonito! Me enorgullece comprartir mi vida contigo (aunque no te ayude mucho en la tarea :) GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso! No puedo decir mucho más. Que para mi también es una suerte teneros cerca! Un besazo muy muy fuerte!

      Eliminar

Tus comentarios los recibo con muchísima ilusión, me encanta saber que te has pasado por aquí. No me dejes tu dirección del blog o web por favor, al señor Google no le gusta nada de nada!! Mil gracias!!

Flickr Images