Adivina quién viene hoy Amakuyi: Maribel. Una Pizca de Hogar

La entrada de hoy tenía muchísimas ganas de publicarla y que la pudierais leer conmigo. No yo sóla, como he hecho un montón de veces...



La entrada de hoy tenía muchísimas ganas de publicarla y que la pudierais leer conmigo. No yo sóla, como he hecho un montón de veces desde que me la paso Maribel (la conocéis de sobra pero para los despistadillos no os podéis perder Una Pizca de Hogar)
Su reflexión sincera os va a encantar, no os adelanto nada, os dejo con ella. 


Padres imperfectos y la fórmula mágica. 

El otro día, al entrar con mi hijo de casi 8 años en el hospital para su control de alergia, nos paró un chico de una ONG que ayudaba a  niños sin recursos. Llegábamos pronto, no tenía ninguna prisa por subir a la planta a estar allí sentados mirando el reloj hasta la cita. Sin embargo, cuando el chico se acercó y me soltó su parrafada, solo supe contestar de forma instintiva y sin pensarlo: -tengo prisa, luego al bajar te atiendo, disculpa-. Y ahí quedó el asunto. 

3 horas después al bajar de nuevo después de terminar lo que habíamos venido a hacer, ya ni recordaba aquello. Mirando el móvil, buscando las llaves, no sé qué estaría haciendo cuando note que mi hijo tiraba incesante de mi brazo y me decía: -mami,  ahí está el chico al que has dicho que luego atendías- Descolocada, tiré el niño hacía la puerta de salida, con un -déjate cariño, tenemos prisa-.
En el coche como no podía ser de otra manera, tenía un niño confuso, pensando por qué su madre había hecho lo contrario de lo que siempre le había enseñado. Y no supe qué decir. 

Recuerdo que desde  la niñez quise ser mamá. Siempre con muñecas y aquella actitud sobre-protectora sobre mi hermano pequeño. Después en el proceso estudiantil se me olvidó por completo aquello. Nos educaban en ser mujeres independientes, profesionales, únicas, súper woman´s del Derecho. Y pasé unos años distraída, sin pensar en niños ni casa o familia ni nada que se le pareciera. Afortunadamente el reloj biológico siguió su curso y pronto sonó una alarma incesante que me decía que era la hora. Miedo, vértigo, ganas de vomitar ( físicas y psíquicas) y una mezcla de sentimientos que te hacen igual reír que llorar a carcajadas. 

Como otras veces cuando se acerca una situación distinta en mi vida, recurrí a los libros. Primero, tonta de mi los más comerciales. Esos que hablan de niños que duermen solos desde el primer día, en su cuarto y con la luz apagada. Después por suerte alguien me ilustró y empecé a leer libros de madres de verdad con historias de verdad. Descubrí a Carlos González y sus estupendas obras, y ya todo cambió

Queríamos ser buenos padres, educar en el respeto, ser siempre sinceros con nuestros hijos, y en fin, no salirnos del guión. Y fíjate qué tonta que hasta creí que podía conseguirlo. Pensé que había dado con la fórmula mágica” para crear una personita ideal. 

Sin embargo,  aquellos primeros años han ido dando sus frutos. Ahora ya nuestro bebé es un niño con un pensamiento libre, crítico, sincero y muy humano. Ahora me he dado cuenta de que no podía estar más equivocada en aquel planteamiento qué hicimos. 

Inculcamos en el pequeño el buen hábito de no mentir; no pedir; no chillar para hablar; no ofender a los demás; ser respetuoso con el medio ambiente; cuidar de otros que lo necesitan… Y un sin fin de cosas que “éticamente” nos parecían correctas. Pero mientras hemos construido una persona maravillosa y libre de pensamiento, se nos ha olvidado actuar en consecuencia. 

A menudo nos desquician cuando se ponen a discutir por sus juguetes y subimos la voz para regañarlos: o les pedimos que no digan mentiras mientras nos escuchan decir alguna mentira evidente y vergonzosa. 

-Cómete la verdura o no te harás mayor- Mientras en tu plato sigue apartada a un lado y sin expectativas de ser comida. 

-Si no te tomas la leche no crecerás- Y tú hijo ve que eres de lejos la madre más pequeña de todas(¿será que mi madre no tomó leche?, debe de pensar mientras me mira).

-Tienes que defender siempre a tu hermano.  Si, también cuando no sea justo- (y este es el error del que más me arrepiento)

Una larga lista de despropósitos y errores fatales que quizás no tengan solución; o al menos no a nuestro alcance. Quizás no seamos aquellos padres perfectos que quisimos ser o quizás no dimos con la fórmula mágica… Seguramente se nos olvidó que antes que padres, somos personas con nuestros defectos. Muchos, en mi caso. 

Así que mientras los hombres y mujeres del futuro crecen para revelarnos si lo hicimos bien, mal o regular,  prometo que el próximo día atenderé a esa persona a la que dejé esperando en el hall del hospital (este mi hijo delante o no). 

Quizás la fórmula para ser una buena madre no esté en mi mano, pero si la de ser mejor persona. 

Gracias Amaia por abrirme tu blog  de esta manera. Después de tantas colaboraciones en Pizca es lo menos que puedo hacer (Y empezamos a cumplir los buenos propósitos). 



¿Qué os ha parecido, os ha gustado tanto como a mi la reflexión de Maribel?

Muchísimas gracias guapetona por pasarte por aquí y por estar ahí siempre que te pego un grito.


Quizás también te guste

30 comentarios

  1. No os ha encantado?. Gracias Maribel por tomarte hoy el cafecito conmigo y por hacernos darle unas vueltitas al coco con tu sinceridad! Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!! Estaba deseando venir por aquí. Espero volver pronto con algo más divertido!!!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón Maribel! Se exige tanto a los niños y cosas que ni siquiera hacemos nosotros. Yo estoy segura que eres una mamá 10. Besotes a las 2. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía es que es tan difícil...pero bueno, así es la pelea diaria, intentar hacerlo lo mejor que podemos y sabemos a riesgo de equivocarnos pero...con la ilusión de que en algo acertaremos! ;) un besazo y feliz jueves!

      Eliminar
  3. Que bueno!!! Muy buena reflexión, desde luego el tener hijos y querer hacer lo mejor para educarlos te enseña a conocerte mucho mejor como persona y querer ser mejor para que ellos se reflejen en ti...Son temas delicados pero importantísimos....Gracias por abrirte así Maribel y a ti Amaia por dejarla un hueco...aquí estoy yo para cuando necesites rellenar alguno, me escribes y me cuentas???
    Muxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que os iba a encantar! Ainhoa te espero con los brazos abiertos. No hace falta que te invite. Desde un principio planteé esta sección así, un día os acercáis por aquí y me contáis lo que queráis. Ciertamente hemos tenido Adivinas duros, profundos, curiosos y divertidos también! Cada uno puede contar lo que le apetezca. Ainhoa espero un correillo tuyo, ok? Un besazo!

      Eliminar
  4. Si es verdad predicar con el ejemplo y dar lo mejor de uno mismo. Nunca falla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esto sabes tú también un rato....;) un besazo guapetona!

      Eliminar
  5. Preciosa entrada! Gracias Maribel por abrirte así, me ha hecho reflexionar. Educar es muy difícil, eso está claro, pero mirarse a uno mismo y hacer autocrítica, muy valiente! Y ese, es el primer paso para dar ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso! Exactamente lo que yo pienso! Si es que Maribel es muy grande y aunque ella diga que no.....escribe de flipar! Un besazo!

      Eliminar
  6. Yo no tengo churumbeles, pero como educadora soy consciente de que en la educación es básico actuar como modelo. Y, bueno, en mi caso es posible estar 6 horas al día sin decir palabrotas, sin elevar el tono de voz (por muy mal que se porten) ni decir chistes políticamente incorrectos... Pero claro, hacerlo 24 horas es IMPOSIBLE.

    La perfección no existe en ningún ámbito de la vida, mucho menos cuando tratamos con personitas, así que no pasa nada por mostrarnos como somos, simplemente hay que transmitir unos valores éticos generales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Marta eso es lo ideal y lo que intentamos cada día pero.....bufffff también te digo,por lo que te conozco, que todo sería bastante más fácil si como apoyo en esta tarea que aunque recaiga sobre los padres compartimos entre muchos, contáramos con educadores como tú. Importantísima labor la vuestra! Un besazo!

      Eliminar
  7. ¡Preciso Maribel! Nosotros también somos padres Carlos Gonzalez... ¡como me siento identificada contigo! un abrazo enome super mami!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! La verdad es que ha sido una reflexión genial y sincera acmás no poder! Me alegro que a ti también te gusta gustado! Un abrazo!

      Eliminar
  8. Wow, sin palabras me ha dejado Maribel porque no podría haber expresado mejor esos sentimientos y pensamientos que nos abordan cuando somos padres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Por eso cuando lo leí por primera vez se me puso la carne de gallina....la vida misma!! Un abrazo!

      Eliminar
  9. Me veo super reflejada. Pero creo que lo mas importante es darse cuenta de que somos humanos y cometemos errores y los seguiremos cometiendo, pero creo que eso tambien es una leccion para nuestros hijos. El mundo no es perfecto y sus padres tampoco pero ahi estamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Eva! Sí es un poco lo que nos decía también Marta de Canela y Naranja somos humanos y nos mostramos tal cual, pero no hay duda....lo importante es estar "ahí" un besazo Eva, me encanta leerte por aquí!

      Eliminar
  10. Educar es muy difícil, de pequeña me decían "haz lo que yo digo y no lo que yo hago", conscientes supongo de que aunque educando todos tenemos límites...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro, no dudo que cada uno lo hacemos lo mejor que podemos! Un abrazo!

      Eliminar
  11. Los niños no traen un manual de instrucciones detrás, cada uno lo hace lo mejor que puede, yo siempre digo que con lo complicado que es no se como no se ha exintiguido ya la raza humana.
    Muy buena reflexión.
    Saludos a las dos, es un placer leeros siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja....pues no te falta razón! Un abrazo, lo mismo digo ;)

      Eliminar
  12. Muchas gracias a todas!!!!! Sobretodo por el "tocho" que os dejé. Me alegra saber que no me pasa a mi sola. Jajajaja!!!! Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.....pues entonces, alegría a tope! Ya ves que estamos todos igual. Perdidos, muchas veces, pero haciéndolo lo mejor que sabemos. Un besazo!

      Eliminar
  13. Impresionante reflexion, tal cual como la vida misma. Me ha encantado... y me ha hecho pensar un poquito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! A todos nos ha hecho pararnos un ratín y eso es lo importante! Un besazo!

      Eliminar
  14. Zorionak Maribel! Me han encantado tus reflexiones y también que compartas cosas de tu vida en el blog. Yo no soy amatxu pero te puedo entender perfectamente y a veces me ha ocurrido con mis sobris...seguro que no somos ni madres, ni padres, ni tias perfectos...pero seguro también que lo intentamos hacer lo mejor posible y con mucho mucho amor. Un besote grande

    ResponderEliminar
  15. jajaja, me encantan los tres besos enormes que me mandas. muaksssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...... 3 no, 3000 te mando! ;) solucionado, ya ves que te respondí el viernes noche y los nervios se habían apoderado de mi.....;) otro enorme!!

      Eliminar

Tus comentarios los recibo con muchísima ilusión, me encanta saber que te has pasado por aquí. No me dejes tu dirección del blog o web por favor, al señor Google no le gusta nada de nada!! Mil gracias!!

Flickr Images