San Juan de Gaztelugatxe y Faro de Matxitxako

San Juan de Gaztelugatxe es una pequeña isla situada en la costa bizkaina a unos 35 km de Bilbao.  En euskera significa Castillo d...

Escapadas-con-niños-euskadi

San Juan de Gaztelugatxe es una pequeña isla situada en la costa bizkaina a unos 35 km de Bilbao. 
En euskera significa Castillo de Roca y pertenece a Bermeo (ya está aita, las cosas claras desde el principio por si hay algún despistado por aquí.... ;)

En su punto más alto se encuentra la ermita dedicada a Juan Bautista, se dice que el santo desembarcó en Bermeo. En 3 zancadas llegó hasta la isla y de hecho en el último escalón se puede ver la huella que dejó su pisada.

Los que no lo conocéis, dicho así, igual no os parece para tanto, pero San Juan es la segunda atracción turística más visitada de Bizkaia sólo por detrás del museo Guggenheim de Bilbao.
Las razones.....unas cuantas! Porque es un lugar impresionante, mágico, único y que te recompensa con unas vistas increíbles después del esfuerzo del ascenso. Un lugar al que yo siempre quiero volver una vez pasadas las agujetas!.

San Juan de Gaztelugatxe está conectada a tierra firme por un puente de piedra construido por el hombre. Es un estrecho camino de 241 peldaños que serpenteando continuamente (y dándose un aire a la gran muralla China....que sí! que sí! que tiene un aire!! ) alcanza la cima.

Escapadas-con-niños-Euskadi-bizkaia

Una vez allí verás la iglesia y oirás (sin parar) la campana situada en su entrada. Según la leyenda, si tocas la campana 3 veces (en recuerdo a esas 3 zancadas del Santo) y pides un deseo, se cumplirá y no sólo eso, incluso es remedio para asuntos tan variopintos como el insomnio, las migrañas o problemas de fertilidad!.
Eso es leyenda pero niños y mayores una vez que estamos allí....no cuesta nada! ;)


La iglesia que podemos ver hoy no es la ermita original del S.IX. A lo largo de los años ha habido incendios, batallas y la iglesia ha tenido que ser reconstruida en múltiples ocasiones.

La imagen de San Juan no es la única que hay en el islote aunque sí la única visible!. En los años 60 se colocó una talla de la virgen de Begoña en el fondo del mar.


En las guías suelen aconsejar que la visita a San Juan se haga en otoño. No sé si porque estamos en Veroño (meteorológicamente más verano que otoño) e hizo un día espectacular de sol, cielo azul y calor, porque era festivo, porque varios famosos se han casado allí o porque hace unos meses nos enteramos que Juego de Tronos va a rodar allí parte de su serie pero....si los escalones fueran mecánicos, habría pensado que estábamos en unos grandes almacenes, madre mía! Qué era aquello!.

Después de coger fuerzas con un buen bocata nos fuimos a la conquista del Faro de Matxitxako. Ya sabéis que soy un poco friki del tema y me encantan. Mi familia me comprende, más o menos y me soporta y a pesar de estar cansados...solo rechistaron un poco cuando aparcamos el coche y comenzamos a andar por la atalaya con unas vistas espectaculares eso sí de San Juan y del islote de Akatz y tras recorrer 15-20 minutos el estrecho sendero nos regaló la imagen del Faro.


Faro-escapadas-con-niños-bizkaia


bueno, de los faros...el antiguo, en desuso y del que sólo queda en pie la torre y cuya parte superior es plana y no en forma de cúpula (como es habitual) ya que no funcionaba con electricidad porque no existía sino con las fogatas que el farero hacia a diario y el moderno que es el que está en funcionamiento actualmente y véis en la foto.

Ya lo he hecho más veces y he tratado de traeros por aquí pequeños trocitos de escapadas, con y sin niños, que a pesar de tener cerca de casa a veces no se nos ocurre hacer!, ésta por desgracia creo que se nos ocurre cada vez más y la verdad es que me decepcionó un poco lo abarrotado que lo encontré esta vez.

Como les dije a los conquistadores del Islote y del Faro cuando se dejaron caer en el sofá... a San Juan al menos una vez en la vida...hay que ir!.

Escapadas-con-niños-bizkaia

 Y tú, ¿eres de los que ya ha visitado este lugar de película o está entre tus escapadas pendientes? 










Quizás también te guste

2 comentarios

  1. Ene.. Ze oroitzapenak. Urteak dira ez nijoala hortik. Errepikatu behar diren bisita orietakoa da!.
    Ze pena jendeaz gainezka egotea.
    Hemen ondoko faro bat gomendatzen dizut. Ederra bezain xumea. Pasai San Pedron dagoena. Ikusgarria iguruko bistekin batera.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  2. Estuve este verano e hice una excursión muy parecida, a Gaztelugatxe, Matxitxako y la zona del puerto de Bermeo. Me gusto muchisimo, aunque la pega fue subir al medio día cuando hacía un calorazo de miedo, ¡casi me da un chungo! xD Pero sin duda merece la pena llegar arriba ♥

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Tus comentarios los recibo con muchísima ilusión, me encanta saber que te has pasado por aquí. No me dejes tu dirección del blog o web por favor, al señor Google no le gusta nada de nada!! Mil gracias!!

Flickr Images