Adivina quién viene hoy a Amakuyi.

Hoy invito a casa a Olatz, una persona con la que disfruto a tope de paseo, de charleta, de fiesta, con las manos metidas en el barro intent...

Hoy invito a casa a Olatz, una persona con la que disfruto a tope de paseo, de charleta, de fiesta, con las manos metidas en el barro intentando modelar algo en cerámica (qué tiempos)... Vamos, que es un gustazo estar a su lado ya que las 2 tenemos en común la capacidad de disfrutar a tope de las cosas pequeñas.




Os dejo con ella, que disfrutéis!!

Tú me das Pilates. Yo te doy Excel.
Antes que nada quiero dar la gracias a Amaia por invitarme a participar en su blog y poder estar aquí compartiendo alguna idea que espero os resulte interesante o entretenida
Ays qué responsabilidad!!! ;-)

Tuve claro desde el principio a qué quería dedicar este texto, quizás porque creo que es una herramienta que esconde una gran potencialidad, hasta podría decir que un estilo de vida e intuyo que el titulo ha hecho que sepáis de lo que hablo: EL TRUEQUE… y más en concreto las redes de trueque. 
Desde luego que no se trata de un concepto nuevo, de hecho, es una de las formas de intercambio más antiguas conocidas y puesta en práctica siglos antes de la invención del dinero. 
Inevitablemente y aunque a veces reneguemos de ella, la economía forma parte de nuestras vidas y de la organización del mundo, pero mucho se ha caminado ya en “otra forma de economía posible” la economía social, de la que empieza a haber muchas iniciativas y proyectos; el trueque es una de ellas, y no cabe duda que en épocas de crisis como la que vivimos actualmente, adquiere aún más fuerza y nos puede ayudar a mejorar la calidad de vida sin necesidad de recurrir al tan escaso dinero. 


Como anécdota curiosa, os cuento que he investigado el origen de la palabra y la verdad es que hay bastante desacuerdo aunque una de las más populares es la siguiente; el verbo trocar del que se deriva la palabra “trueque” podría venir de la palabra catalana “trucar” (golpear o chocar) haciendo alusión al ruido que se produce al chocar las manos, gesto habitual al cerrar un trato y querer mostrar que se ha llegado no sólo a un acuerdo si no también a un compromiso. 
Cuando hablamos de trueques, los tipos son muy diversos, aunque algunos de los más habituales pueden ser los siguientes: intercambio de cosas, servicios y/o habilidades; el tiempo es algo que también adquiere valor en los bancos del tiempo; intercambio de casas (puede que incluyendo coche y/o mascotas), trabajo a cambio de alojamiento y manutención, etc. Todos estos intercambios que hace años se daban más a nivel local o en pequeños grupos, gracias a la revolución de internet y las nuevas tecnologías se han extendido de manera brutal dando lugar a las redes de trueque que actualmente engloban gran cantidad de personas de distintos lugares o entornos.
Y bueno, que no me enrollo más con la teoría y paso algunas de los beneficios que creo puede traer consigo el trueque y las redes de personas que lo practican. No cabe duda que pone en contacto a personas con lo que puede incentivar las relaciones sociales, la comunicación, la participación y la cooperación. Puede reducir el individualismo al integrar a las demás personas y sus capacidades en nuestras vidas. Puede resituar el consumo y las necesidades y sin duda incrementar la vida de las cosas que en muchas ocasiones ya no se usan. 
Y por último y esto me encanta, nos lleva a plantearnos qué sabemos hacer bien más allá de lo que acostumbramos a hacer (trabajo, cosas de casa, etc.). 
La primera vez que me apunté hace ya bastantes años al banco del tiempo del casco viejo, me pareció que la gente sabía hacer un montón de cosas interesantes y que yo era un poco “paqueta”…la verdad es que eso fue hasta que me puse a pensar…porque luego te das cuenta que sabemos muchascosas a las que a veces no damos valor. 


Si os interesan webs de trueques decirme aunque en internet encontrareis una gran cantidad. Para acabar si os quiero citar algún trueque innovador, porque realmente creo, que en esto como en otras tantas cosas, los verdaderos límites del asunto, lo pone nuestra mente. Aquí van:
En el Casco Viejo de Bilbao, la tienda “DeBalde” en la Calle Pelota ofrece ropa, libros, películas y música sin utilizar dinero; te llevas lo que necesitas y dejas lo que ya no te hace falta. 
Out the Studio” es un estudio nómada de diseño y comunicación que forman una pareja madrileña que ha encontrado la manera de viajar y recorrer el mundo intercambiando cama y jamada por su trabajo y su capacidad creativa.
Eres lo más. Tú más”. Un estudio de diseño gráfico y publicidad que ha llevado a cabo proyectos en los que la retribución no es dinero, sino lo que propone el cliente y por su puesto tiene que ser interesante!
Y aquí el último ejemplo muy personal….una jovenzuela que se marcha de vacaciones un mes e intercambia con un amigo su casa a cambio de que éste le cuide a su gato…y de paso al volver se encuentra la nevera llena de cosas ricas….maravilloso!


Así que….qué viva el trueque “con sentido” y una economía por y para las personas! Y para cerrar el artículo, habéis participado alguna vez en una red de trueque? ¿Qué habilidad ofreceríais? En el caso de Amakuyi está claro….pero a ver que dice el resto.

Chulísima idea verdad?? ¿Qué os ha parecido?

Quizás también te guste

12 comentarios

  1. Olatz, que interesante todo lo que nos aportas, como siempre. Seguro que lo unico que no trueca Amaia nunca son amigas como las que tiene! Dieguito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufffffff.......cómo lo sabes.....ciertamente....tengo muchísima suerte!! Un beso!

      Eliminar
  2. ¡¡¡Fabulosa la entrada, súper interesante!!!
    Por otra parte, algo que se ha venido haciendo toda la vida en los pueblos y entre baserris...
    Yo el trueque lo practico en petit-comité, por aquello de no reconocer las habilidades propias... Con mi padre intercambio soporte informático a cambio de que él me salve con bricolajes varios. Con mi hermana, directamente, el truque de niños: ella me deja los suyos un finde y yo le paso las mías otro. Y con amigos... ¿¿¡qué me decís de las ayudas en traslados y mudanzas varias????
    ¡¡¡Impagable!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.....cierto! Sí Nago, tú siempre has sido muy discreta...la verdad es que entre familia si se considera trueque todas las veces que gritamos socorrooooooooo! lo practicamos casi a diario...jejeje. Me estas dando una idea Nago, bueno junto con Olatz....ummmmmm voy a darle unas vueltillas....un besazo!

      Eliminar
  3. Qué tema tan interesante!. Osea que el dicho ese tan usado para escaquearse de: "en comunidad no demuestres habilidad...", ¿no hay que seguir poniéndolo en práctica?.
    Vaya!. Entonces tendré que ponerme a pensar qué hago bien...., bueno, ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso es.....en Comunidad a demostrar todas las habilidades y seguro que no tienes que pensar mucho para saber qué haces bien, todos hacemos un montón de cosas mejor que el que tenemos a un lado y otras tantas...peor que el del otro lado así que....va truequear como nos dice Olatz! Besos!

      Eliminar
  4. Bueno...aquí vuelvo. Eskerrik asko a Dieguito, Nagore y Anónima por sus respuestas.......y desde luego que haríamos sin los truekes familiares; yo realmente nunca se si le llegaré a compensar algún día a mi ama por sus fabulosos tappers…;-) Bueno y sobre todo eskerrik asko Amaitaaaa por dejarme participar de esta forma en tu blog, ha sido un gustazo y me he divertido mucho en todo el proceso….y que nada, ya hablaremos de tu super idea con un par de cañas, yo dispuesta a todo! Muxus enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez guapetona!, muchísimas gracias a tí, desde el momento en que te propuse participar en un Adivina te lanzaste de cabeza y supe sin ninguna duda que iba a estar genial! Como os decía esta reflexión creo que puede dar pie a algo interesante.....veremos! Un besazo muy fuerte y...bueno, que ya lo sabes! ;)

      Eliminar
  5. La verdad es que me ha encantado la idea ....como han dicho por ahí habrá que pensar qué habilidad poner en marcha ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es.....a pensar...qué se nos da bien a cada uno...que es mucho! Un besazo!

      Eliminar
  6. Me ha encantado Olatzita!!! ahora entiendo perfectamente lo que me comentaste sobre la conexión en nuestros mensajes ;) Me ha sorprendido especialmente la iniciativa de https://ereslomastumas.wordpress.com/ (es "lo más!!"). En cuanto a mi experiencia, nunca he participado en una red de trueque "oficial". Ya comenté mi experiencia en la iniciativa de Auzolan de Sustraibarri Elkartea, y también fui unas vacaciones a una granja a Gales como "wwoofer" colaborando en las actividades diarias (junto con otras personas de Uk, Francia, Italia y Alemania) a cambio de la riqueza de vivir la experiencia "en familia". Pero lo de la "red oficial" lo tengo pendiente ;) en general diría que en la "red natural universal" a menudo se da sin recibir del-mismo-lado, y a menudo se recibe sin dar a-ese-lado,...el otro día en bus pasé en frente de la Diputación y había un mensaje que me parece que viene muy en línea con el mensaje que nos transmites Olatz,...era algo así (no estoy segura de que sea exacto). "ABRE TU CASA. GANARÁS SEGURO". Un musu enorme a toda la familia Amakuyi!! y nosotras nos vemos a la tarde Oli ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ira, yo también vi una conexión potente entre tu adivina y el de Olatz, vamos....casi como si os conocierais de toda la vida!! Jejejeje....Besazos!

      Eliminar

Tus comentarios los recibo con muchísima ilusión, me encanta saber que te has pasado por aquí. No me dejes tu dirección del blog o web por favor, al señor Google no le gusta nada de nada!! Mil gracias!!

Flickr Images