Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Sí, sé que hoy es Lunes y fue el sábado cuando se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil , pero  no me he dejado c...



Sí, sé que hoy es Lunes y fue el sábado cuando se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, pero  no me he dejado caer por aquí porque como os decía en mi última entrada me he tomado unos días de "desconecte total" y una de las cosas precisamente que he hecho ha sido LEER, leer y leer.

Para mí, uno de los mayores y más importantes aprendizajes del ser humano es la Lectura.
Cada escuela tiene su método. Unos aprenden como yo, haciendo unos signos raros con las manos (que años después descubrí que nada tenían que ver con la Lengua de Signos utilizada por la Comunidad Sorda, cuestión curiosa por cierto...), otros aprenden por fonemas, otros por sílabas...el sistema estará relacionado con las preferencias del profesorado y la facilidad y rapidez con la que nuestros pequeños nos vayan parando en cada letrero que vean por la calle, en las tiendas, autobuses... a gritos y en plan robot alargando las vocales: peeee-luuuu-queeee-rríiiiiii-aaaaa, pero el resultado final será siempre el orgullo que es para todos el Saber Leer.

Unos leen como robots durante mucho tiempo y les cuesta comprender lo que está escrito, otros entonan bien desde el principio y le cogen gusto más rápido a la lectura. Esto, da igual...o por lo menos, yo como madre así lo veo. Lo importante es plantar en los pequeños la semilla, esa que poco a poco se convertirá en el gusto, el placer y por qué no decir... el vicio de leer.

En casa tenemos una auténtica adicta a los libros y me parece que es un arma genial para enfrentarse y disfrutar de la vida.
Un pediatra-amigo que tuvimos hace tiempo, nos remarcaba la importancia que tenía el leer a los pequeños, el que tuvieran accesibles sus libros para cuando les picaba el gusanillo (de ahí la importancia de tener siempre a mano su biblioteca) y como siempre en educación el ejemplo; el que nuestros hijos nos vean leer y disfrutar con la lectura para que ellos, pasados los años se conviertan en "lectores disfrutones". En nuestra casa por ahora...está funcionando!!.


Un libro es el compañero ideal para los días de lluvia, nublados, de sol, de playa, días de virus y termómetro, de salud desbordante, de noches de insomnio, de días de sueño por haberle robado a la noche horas de descanso enfrascados en la trama de nuestro último libro..., creo que siempre hay que tener uno entre manos, cómo nos vamos a resistir a la oportunidad que nos brindan de vivir miles de vidas en una sóla...

Es por eso que hoy, a pesar de ir con 2 días de retraso, quería reivindicar y celebrar este día con todos vosotros, nosotros lo haremos de la mejor forma que se nos ocurre y es acercarnos a la biblioteca y elegir cada uno nuestra próxima historia!


Y vosotros, sois también de los que os da pena acabar ese libro que os ha tenido enganchados durante varios días y que os ha hecho conocer y convivir durante unos días con personajes que no olvidaréis??







Quizás también te guste

12 comentarios

  1. A mí también! ;) un besazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Siiiii...y lo sabes!!, je,je...aunque últimamente la falta de tiempo me puede...pero es verdad que el propósito de este año fue retomar con ganas la lectura aunque nunca la he dejado y ya llevo 4 libros en lo que va de año, que creo que esta muy bien para el ritmo de vida que llevo!!! A disfrutar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, lo sé....a mí este año el reto de 16 libros me está viniendo genial, parece que no...pero es un empujoncito extra para dedicarnos al placer de leer. Yo este año estoy a tope voy ya por el número 11! Un besazo!

      Eliminar
  3. La verdad que siempre que acabo un libro tengo esa sensación de pérdida, añoranza, incluso necesidad de seguir y seguir acompañando a esos personajes. Ahora mismo estoy leyendo las 3 bodas de Manolita, y ¿puedes creerte que voy dosificando la lectura para que no se acabe ya? Ya sabes que soy una ratona de libros, igual que tú!!! Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que a ti también te encanta...lo que pasa es que a veces...el tiempo no es nuestro aliado! ;) me apunto ese título, no lo conocía! Un besazo guapetona!

      Eliminar
  4. Es fantástico leer, aunque nunca lo haré tan rápido como mi sobri. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Genial! Yo leo menos de lo que quisiera pero aun así, mis críos nos ven, y ese es el ejemplo que me gusta darle. Es mas, ahora que el mayor ha aprendido, es un poco taladro pero no dejamos de leer y el pequeño se pone a imitarlo delante de otro libro diciendo: pa-pa-pa, jejejejejeje, me parto yo sola al verlos.
    Un beso guapa! Que estoy empezando a desperezarme en el tema bloguero tras dos semanas de parón vacacional (por los críos, no por mi). Muacs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buffff a mi también me está costando pero bueno....ahí vamos!!! Pues venga....a leer disfrutando!!!! Un besazo

      Eliminar
  6. A mi me da muchísima pena acabar los libros, incluso a veces vuelvo a leer el último capítulo un par de veces...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda....curioso! Yo eso no hago pero sí...es una mezcla de satisfacción y pena!! En fin...un placer. Un abrazo!!

      Eliminar

Tus comentarios los recibo con muchísima ilusión, me encanta saber que te has pasado por aquí. No me dejes tu dirección del blog o web por favor, al señor Google no le gusta nada de nada!! Mil gracias!!

Flickr Images