El Faro del Caballo. Un lugar Increíble

Esta entrada la tenía en pendientes pero entre una cosa y otra, las navidades, el cumple y demás...se me estaba olvidando publicarla ...

Faro-caballo-Santoña-escapadas-sin-niños

Esta entrada la tenía en pendientes pero entre una cosa y otra, las navidades, el cumple y demás...se me estaba olvidando publicarla y no podía ser porque como os digo en el título de la entrada: el Faro del Caballo es uno de los lugares más increíbles en los que he estado. 

Es curioso porque está en Cantabria a una horita de Bilbao y no sé si es por su difícil acceso (ahora os lo cuento porque el tema se las trae) o por qué pero yo hasta este verano no había oído hablar de él y mucha gente de mi entorno tampoco lo conocía.

Ya sabéis que soy bastante friki de los faros y desde hace un tiempo voy a su caza y captura. No sé que tienen pero me atraen una barbaridad, aquí podéis ver la visita que hicimos hace poco al de Matxitxako, o al Faro de las Ballenas en la Isla de Rè, así que la visita a éste era obligada!.

La ruta hasta el Faro del Caballo comienza en el paseo marítimo de Santoña, desde allí hay unos 10 kms. (Ida y vuelta), por carretera de asfalto y  pasando por varias canteras medio abandonadas, aunque si quieres hacer la ruta más corta, se puede dejar el coche más arriba, cerca del fuerte de S. Martín y ahorrarte un trecho.

El Faro fue construido en 1863 por los presos de la carcel de Santoña en el acantilado del monte Buciero a la entrada de la ría

Faro-caballo-Santoña-escapada-sin-niños-fotos

El inicio del camino es por una pista protegida del acantilado con barandilla de madera, sencillo para a la vez que vas recorriéndolo disfrutar del paisaje que es espectacular. 
Es una zona muy abierta y aunque haga buen tiempo el viento sopla con mucha fuerza.

Desde esta pista podemos ver la Peña del Fraile y sus cuevas sobre unas aguas cristalinas que nos hacen pensar que estamos más en el Caribe que en el Cantábrico.

Faro-caballo-escapada-sin-niños-fotos

Después, el camino se vuelve a ratos un pelín más complicado pero no deja de ser precioso ya que se recorren bosquecillos de laureles, encinas y espinos y se  pasa por la Casa de la Leña.


Hasta aquí, este recorrido es una bonita excursión para hacer con los más pequeños de casa eso sí, para encontrar el faro hay que descender 763 escalones irregulares, con mucha pendiente y dependiendo del tiempo resbaladizos, vamos....que yo ni loca llevaría allí a mis fieras.

Faro-caballo-escapada-sin-niños-fotos

Como veis, a lo largo de las escaleras hay un cable lateral a modo de barandilla. Para bajar da seguridad, pero a mí cuando de verdad me pareció útil fue en la subida cuando los más de 700 escalones empiezan a castigar las piernas y te cuelgas de él como un mono...

Mientras iba descendiendo los peldaños, además de admirar el paisaje, lo curioso y diferente del sitio, no podía dejar de pensar en la cantidad de presos que seguramente perdieron allí su vida con frío, lluvia, viento (ya os he dicho antes que hay zonas en las que es increíble cómo azota) y con solazo porque allí en verano Lorenzo casca bien.

Faro-caballo-escapada-sin-niños-fotos

El Faro del caballo es espectacular por su historia, por su enclave, por la curiosidad de que para acceder a él haya que bajar en vez de subir y sin embargo,  el faro en sí no es de los más bonitos que he visto ni mucho menos.

Faro-caballo-escapada-sin-niños-fotos

El acceso difícil no evita la llegada de gente cafre e incivilizada que no sólo han "decorado" la piedra sino que "decoran" con papeles, bolsas de patatas vacías, colillas y demás la parte exterior del faro al que por cierto, se puede subir por una estrecha escalera de caracol y seguir disfrutando de las vistas.

Faro-caballo-escapada-sin-niños-fotos

A la vuelta se puede volver por el mismo camino a Santoña o continuar hasta el faro del Pescador y bordear la península, de esta forma se puede ver la playa de Berria, el Penal y la marisma de Santoña.

Nosotros hicimos esta escapada en Octubre, un día entre semana y con un tiempo espectacular, nos cruzamos con algún paseante incluso varias personas corriendo, pero la hicimos prácticamente sólos. Me han comentado que en verano se pone a tope y la aglomeración y el calor complican el paseo, aunque es cierto que justo al lado del faro hay unas escaleras que bajan todavía más hasta la altura del agua y bañarse en esas aguas verdosas.....también es un puntazo!.

Conocíais este faro?
Los que no, la entrada de hoy igual os ha animado a hacerle una visita. Espero que sí porque estoy segura de que os va a encantar.

Feliz Viernes y feliz fin de semana!  










Quizás también te guste

12 comentarios

  1. Conozco, conozco...Pasamos parte del verano en Noja y esta ruta la hicimos hace bastantes años antes de que fuera tan conocido. Ahora desde que tenemos a los pekes ya no la hemos hecho precisamente por su dificultad final y por las aglomeraciones en verano..chica! yo no tengo la suerte de poderme escapar en octubre, entre semana y sin niños!!!, je,je...De todas maneras, Santoña bien merece una visita!! De hecho, nosotros nos escapamos muchos sabados para ir al mercadillo, tomar un aperitivo (hay mucho ambiente de picoteo!) e incluso comer y dar una vuelta por todo el paseo. Además tiene mucha vida comercial! Las fotos estupendas!!! Yo tengo pendiente contaros unos cuantas excursiones y escapadas por los alrededores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyeeee que fue una mañanita....para la salida de la tarde ahí estábamos en el patio como un clavo!! ;)....deseando ver esas escapadas!!! Un besazo y buen fin de semana!!!

      Eliminar
  2. Bueno....que chulo Amaia! Yo me apunto la escapada, que el paseo me parece precioso y lo de las escaleras...pues a hacer katxa. Y si, con lo del bañito además me has convencido del todo. Ya te contaréeeeeeeeeee....por cierto, este sábado tenía comidita y ya estaba planificado el bizcocho de choco, pero se ha suspendido, snif snif. para que veas que lo tengo en mente, pendiente queda bonita. un super muxu farero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar!!! Lo primero...qué raro que tuvieras algún sarao en casa..jajaja...y lo segundo ...lo puedes hacer y lo tienes de desayuno y hamaiketako para toda la semana!! ;) yo ahora voy a hacer uno de calabaza!!! Un besazo!!!

      Eliminar
  3. Hemos estado varias veces y aunque el caminito se las trae merece la pena por la hermosura del entorno. Un post genial,nos ha hecho desear volver a visitarlo.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eh??, a mi también me apetece repetir pero esta vez con calorazo y darme un bañito en esas aguas increíbles!!! Volveré!. Un besazo y feliz finde!!!

      Eliminar
  4. Que fotos más bonitas,cada rincón de los paisajes son espectaculares dan ganas de hacer la maleta e ir a conocerlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, un sitio para tener apuntado sin duda si venís por esta zona...un abrazo!!

      Eliminar
  5. El lugar es precioso, pero me hierve la sangre cada vez que veo esas pintadas. En mi ciudad natal se llevan cargando así un montón de monumentos de cerámica.

    ¡Ojalá algún día pieda visitar el norte de España!

    ¡Besos desde Flandes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan los grafitis y creo que muchos de ellos son obras de arte pero reconozco que no vale cualquier sitio para plasmarlos....y sí! Es una pena. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. A mi también me gustan los graffitis. En Granada, donde hice la carrera, había muchos muy buenos, pero los hacían donde les habían dado permiso. Como los padres de una compañera de la carrera, que dejaron que les hicieran un mural en la fachada. El problema son las pintadas como esta:
      http://ahoraclm.com/2016/11/06/nuevo-ataque-contra-la-ceramica-de-los-jardines-del-prado-de-talavera/

      Eliminar
    3. Madre mía!! Es que eso es un horror!!! De todas formas y sin tener ni idea yo distingo entre pintadas (como estas, muy cutres) y grafitis no?, que como dices hay maravillas siempre y cuando haya permiso, claro....un abrazo y feliz martes!!!

      Eliminar

Tus comentarios los recibo con muchísima ilusión, me encanta saber que te has pasado por aquí. No me dejes tu dirección del blog o web por favor, al señor Google no le gusta nada de nada!! Mil gracias!!

Flickr Images